miércoles, octubre 22, 2008

Freebies...

Freebies!!!, esa es la palabra magica en SL, desde el comienzo de los tiempos, cuando el sol pego en el primer prim colocado por los linden, aparecio la palabra free!. Por principio no estoy en contra de las cosas gratis, me parece que ayudar a los demas es bueno y adecuado, lo que si estoy en contra es de la cultura de los Free que impera en SL.

Quizas porque esto es la web, al fin y al cabo, estamos acostumbrados a las cosas gratis, aunque cada vez van quedando menos en la red, pero las hay, yo misma en mi trabajo en RL me beneficio de muchos articulos, datos, informacion que hay en la red, que de otra forma conseguirla me seria imposible tenerla, eso esta bien.. compartir informacion, conocimiento, capacidad, para eso se creo internet... y de eso son ejemplos muchos foros y revistas. Pero no, no se creo para tenerlo todo gratis, sin aportar nada, que eso es lo que esta pasando en SL, o al menos yo lo vivo asi.

El usuario normal de SL entra ya con la idea de que todo "ha" de ser gratis, scripts, pelos, pieles... y es verdad que cuando entras tienes un monton de carpetas con muchas cosas, mas que cuando yo entre, todas creadas para que la transicion sea mas facil y puedas hacer eso que se dice personalizar tu avatar, pero es que facilmente se pasa a pensar que todo lo que hay en SL ha de serlo.

Yo hago scripts, pequeños programas que consiguen por ejemplo que una puerta se abra y otros mas complicados que te llevan al quinto pino, eso si, siempre con casco (be safe....), y no... no son gratis, porque me han costado esfuerzo hacerlos, esfuerzo y tiempo..,tiempo que el de los frees se ha pasado en una disco, en un camp, explorando, asi que no me pidas que te lo de gratis, pideme que te diga como hacer uno.. pero no que te lo haga yo!, pienso lo mismo de todos los creadores, todos sabemos lo que cuesta hacer algo en SL, el tiempo que se necesita cuando a veces te apetece estar con otras personas tu debes estar sola, away... busy... pedirlo gratis es mas o menos como decir que no valoran tu esfuerzo... Alguien que lea esto pensara en los open source y dejando de lado el hecho de que "NADA" que lleve algo open puede ser vendido y nada es una mesa... un pelo.. una cama... (cosa que muchos se olvidan... esa letra pequeña de la licencia no suelen leerla, solo en lo referido a los programas la leen perfectamente....), y dira que estoy en contra de ellos... y si, lo estoy desde el momento que el otro no me aporta nada a mi!, porque vamos a ser serias... no es un intercambio entre iguales, es que alguien quiere algo tuyo para no pagar, no para mejorarlo y pasartelo mejorado!, anda que no han pasado por mis manos scripts open source vendidos a precios astronomicos.... y lo mas grave es que ni siquiera habian quitado la licencia!

Mi pensamiento es que lo Free matara SL, de que sirve crear si no sacas nada a cambio?, puedo estar equivocada, seguro, pero es al menos lo que pienso...

10 comentarios:

Aleixandre Biedermann dijo...

Es un tema delicado este de los free, aunque estoy básicamente de acuerdo contigo, todo trabajo debe tener su recompensa, que para eso invertimos un montón de horas en hacer nuestras creaciones....quizás el único miedo que tengo es que a veces la gente se toma demasiado en serio esto de "ganarse la vida aquí" y se obsesiona por ganar o gastar unos l$ que, tal como decía JJValero en un post de SLspain al cambio en moneda real valen muy poco... 5 euros son 1770 y pico l$ aprox...
esto implica según mi humilde opinion dos cosas:
a) los creadores hacen cosas en primer lugar porque les gusta y en segundo lugar porque así tienen un reconocimiento que les permite pagar sus caprichos, sus tier o incluso tener un pequeño beneficio, pero eso siempre será mucho menos que lo que ganarán por sus actividades en RL...(salvo excepciones claro)
b) cobrar por un servicio o producto bien hecho es correcto y lo apoyo, debe haber freebies pero la gente debe saber que las cosas buenas deben tener un reconocimiento y un estímulo para los creadores y lo que esta pagando en realidad no es mucho dinero al cambio real, así que que no les duela rascarse el bolsillo...
En todo caso, reitero que estoy de acuerdo con lo que planteas...
Besos mil

Dy dijo...

No se si estoy de acuerdo o no, por que creo que me he liado leyendo.
Parte de razón tienes en el "morro" que le ponen muchos pidiendo y pidiendo por la cara, lo que a ti te cuesta horas y horas de trabajo.
No creo que todo hay de ser free, ni mucho menos.
Que un día se te antoje, hacer un script, por ejemplo, que hace una puerta (ese le tengo yo, :D) y que te apetezca dejarlo como freebie por que aún estas de pruebas para mejorarlo, pues está chulo.
Pero que se exija que horas de tu trabajo mejorándolo, o creándolo de nuevo, sean de gratis... pues como que no.
Hay mucha gente que vive de freebies, e intenta hacer cositas pero no todos pueden hacer scripts complicados (a mi se me rompe la cabeza sólo de verlos), sobre todo si quieren hacerlos bien. Pero si no pueden tener un superhelicoptero pues que se conformen con un globo que los hay por ahí.
Creo que todo creador está en su derecho de elegir cobrar o no por sus creaciones, y no creo que vaya a destruirse SL por que todo fuese free... pero claro! todo!, tierras, ropa, scripts...
Solo cambiaría la motivación. Estoy segura de que seguirías probando ascensores (sin medidas de seguridad), si no costara una pasta vivir en SL, no harías tantos quizá pero seguirías creando.

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad es que tanto free en SL, cansa ya y como tu dices, mata xD

Los que entran como nuevos en este juego, se piensan q lo van a tener todo gratis y no es asi, pero bueno, tambien pasa con las cosas q copian siendo ilegal como las skins, peinados, etc. Esas cosas no se hacen, porque entonces los creadores caerían todos y no tendria ilusion para crear peinados bonitos, asi que yo prefiero pagar lindens, q el creador este contento@ y yo tb, pa estar guapa jejeje.

Me he desviado mucho de tema xd

besosss

Avril Vallejo dijo...

Estoy de acuerdo con Alex en que en realidad poca gente debe de plantearse SL como un lugar para vivir de el, al menos que yo conozca poca gente puede hacerlo, es decir usamos lo que sabemos hacer para como mucho pagar ese tier o al propio SL si somos Premium y poco mas. Solemos, al menos yo, hacer lo que nos gusta, muchas veces es para ayudar a amigos o por gusto de saber si puedo hacer lo mismo o mejor, de igual forma que ellos me ayudan a mi, pero pedir gratis por norma, que es lo que veo en muchos grupos... eso es lo que ya un poco molesta, realmente prefiero enseñar a dar.. lleva mas tiempo eso si.

Leandro dijo...

Con este tema ya he tenido algun problema con clientes. En mi caso aplico la Ley de propiedad intelectual Española. Aunque no a raja tabla ya que entrego todas mis trabajos full permision y no prohibo su difusion, que podria por supuesto. Solo me resevo un derecho y es que la Propiedad de todo lo que hago es mia y solo mia. Es mia por tan solo el echo de haberlo CREADO. Si alguien me pide una foto y la paga tan solo se lleva una Copia y de echo si os parais a pensar y vais a un Fotografo siempre os da una copia jamas los negativos o el soporto fisico donde la tiene alojada. Aun asi la propiea ley intrinsica en SL tambien me da ese derecho. Yo soy el creador de la Textura pro el echo de subirla. Tengo mis limitaciones que son las que insisto la Ley me impone. pero siempre y cuando no me lucre con imagenes de otras personas o menoscabe su honor no infrigire nunca esas limitaciones. Por tanto desde hace semanas no hago un solo trabajo a nadie que no haya leido y consentido una nota que al respecto entrego junto a la Tarifa. Que me paguen por hacer una foto no confiere ningun derecho sobre ella. ni en RL ni por supuesto en SL.

Besotes a todos :-)

Lluna dijo...

Este tema es escabroso para mi y más teniendo un novio scripter, yo sufro en silencio sus larga horas de trabajo, o días enteros y me da rabia que no sepa apreciar su trabajo, que quieran comprar scripts full permision, ya que mucho del código que un solo script contiene serviría para otras cosas y ellos (los chicos de I+D) pierden mucho tiempo investigando, corrigiendo y buscando para que un listo llegue y en un plisplas obtenga beneficios a costa de su trabajo.
Hay gente que se dedica a construir casa y claro necesitan scripts para puertas y ventanas y se enfadan porque no se los quieren vender copy y transfer y ahora razonemos al revés, como les sentaría a ellos si un scripter vendiera un script y regalara con el una casa que a ti te ha costado horas en hacerla? y más si tenemos encuenta que un scripter es capaz de construir como el mejor de los constructores.
Luego están los aprovechados, que venden los freebies a más de 100l, eso es una vergüenza y un abuso. Tendría que ser denunciable al igual que los que usan los copybots.
Si quieres ir de free pues ves, pero si quieres cosas de calidad piensa en el trabajo que a los creadores les cuesta y paga por ellas.
Y se entiende que la gente no crea por ganar dinero, no se pasan horas y horas para sacar lo que en rl te costaría un café. Pero por lo menos reconozcamos su trabajo y no intentemos robarselo.

Dy dijo...

Uys Mariam, pues ahí tampoco estoy de acuerdo...
Sí en comprar los scripts, evidentemente, e incluso que sean más caros por tener permisos, pero como comprenderás... si me dedicara a hacer mansiones y pongamos que llevan 12 puertas por poner un ejemplo...
Pues me voy a arruinar!
tengo que comprar un script por cada puertica??
Bien pagar por un trabajo, bien que la gente deje de pedir tantas cosas por la cara y pida que se les enseñe, pero tampoco hay que poner tanto secretismo a lo que se compra, que también se compran los permisos... que los cobren y listos

Admin dijo...

Al mismo precio de ingeniero que me pagan la hora en rl por lo bajo... (18 euros)... un script de unas 60 horas de trabajo que es una puerta bien hecha... serían como unos 1000 euros...
Quien quiera hacer tratos adelante...
Vender permisos para mi ya no es un juego sl, se convierte en un trabajo rl... no creo que nadie este dispuesto a pagar :S

Lluna dijo...

Dy tu crees que un chef te vendería con su mejor plato la receta??? simplemente te la comes, te imaginas que puede llevar, pero no le pides que te de la receta por que has pagado el plato.
Yo creo que cada cual no enseña todo lo que sabe, solo una parte para que te pique la curiosidad e investigues, igual con el tiempo y el trabajo llegas a ser mejor

Dy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.