viernes, febrero 12, 2010

De medias y medianas...

Estos dias hay gran revuelo porque se ha publicado una encuesta sobre el tiempo que los españoles dedican al sexo, y no porque le dediquemos poco tiempo, sino porque parece ser que es mucho, unas dos horas y media, claro que en algunos sitios estan en cerca de cuatro horas y claro, tu haces las cuentas, lo miras... , vuelves a hacer las cuentas, contando con los dedos, despacio.... vuelves a mirarlo y te sientes estafada!, donde esta el tiempo que me han robado???, y ese tiempo no sale, lo mire como lo mires, vayas del sofa a la cama, recorriendo la casa diciendo aqui si esta semana... uisss.., aqui no... no

Y no sale porque esta mal hecha... la media..., a ver no quiero decir que este mal hecha la encuesta, ni que seamos unos mentirosos compulsivos, la cual seria la explicacion mas facil, sino que los periodistas en el mejor de los casos, y quiero ser indulgente, no saben interpretar una estadistica, y se fijan en la media, el valor medio!, que bueno es ser el medio de todo y que falso es a veces ese valor...

Un ejemplo, el tamaño de la polla de los españoles, que para nuestro placer, sobre todo cuando se trata de bajar los humos a los chicos y reirnos un poco, sabiamente recordamos que se encuentra en unos 7 cm mas o menos, y no se si llega a ese siete, porque cada vez juntamos mas los dedos.... Es evidente que es dificil medirserla a todos los chicos y no porque no se dejen, que ellos se que se dejarian con gusto, todo sea por enseñarla, sino por el tiempo que se tardaria en hacerlo, asi que lo que se hace es tomar una muestra, y si no se quiere que sea sesgada, lo suficientemente repensentativa, de edades, clase social etc..., pero es una muestra, una pequeña parte de la poblacion.

Para mi desgracia, estareis conmigo que encontrar una polla mayor de 20 cm, como las meigas, haberlas... haylas, es mucho mas dicifil que encontrar una de 11-12 cm, a ver, no es que yo vaya midiendolas, no llevo aun una regla en las bragas, pero vamos, eso se se va a vuela pluma, o vuela polla en este caso. El valor medio, el mas facil de obtener y que todos entienden, al haber mas pollas pequeñas que grandes, estara muy desplazado hacia lòs tamaños pequeños, basta con hacer un calculo facil y sencillo, estadisticamente los valores grandes, aunque mas gozosos y placenteros, estaran menos representados, que las normales y jugetonas... y por lo tanto, chicos... esto os interesa..., hay grandes posibilidades de que sea falso y no representativo del valor real. En este tipo de distribuciones estadisticas, no es el valor medio el que hay que tomar, sino la mediana, es decir el valor que deja por debajo de el, el mismo numero de frecuencias, que por encima de el... este si es un valor valido y real en el caso de una distribucion de poisson, en lugar de una distribucion gaussiana.. es mas dificil de calcular y de entender, pero da una idea mas real de cual es el tamaño que podemos esperar cuando nos vamos con un chico a la cama... (o el sofa...), posiblemente, aunque no estoy muy segura, esos 6-7 cm pasen con facilidad a un valor mas normal de 11-12 cm, toma ya!doble tamaño solo con coger... (jejeje... si no me equivoque de palabra) un valor u otro..

Pues en el caso de cuanto tiempo follamos, me imagino, sin haber visto la encuesta, que esta pasando algo por el estilo, el valor medio se encuentra desplazado hacia uno de los lados de la distribucion, y teniendo en cuenta lo fantasmas que somos a veces.... hacia los valores altos, fantasmas porque con un buen polvo parece que pasan horas y de un mal polvo solo recordamos el tiempo del cigarrillo. Yo recomiendo tomar la mediana, que sera mas aproximado al valor real... digamos una hora o un poco menos.... por semana..

Eso si, el de cuatro horas/semana que haga el favor de levantar la mano.... si puede...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muchas veces, depende, lo que nos dejen, y de hecho si lo mides por calidad, también depende a que parte le preguntes.
En mi caso, poco, los que me dejaron (dejaste?), pero por mi, recordable, y si me dejan, volvería.

Aleixandre Biedermann dijo...

Me encanta esta manera de explicar la estadística....creo que algun dia la utilizare :)