sábado, marzo 13, 2010

El tonto del pueblo...

Mi padre es de pueblo, pero de pueblo, pueblo... de aquellos de calles oscuras y poca gente, de frios heladores en invierno y de calores horrorosos en verano, vamos ... mi padre es de Cuenca y como el siempre deci, de otras partes se puede nacer, pero de Cuenca solos los elegidos, y sino mirar el numero de habitantes.

El caso es que ser de pueblo debe de marcar, como decian de la mili y de vez en cuando, cuando menos los esperas, te cuenta una historia, se le ve venir, entra en el comedor como pensativo, te mira a los ojos y dice.... sabias?, y ya, sabes que te va a caer la historia del pueblo...

"sabias?....", una pausa... larga... "que en mi epoca en todos los pueblos habia un tonto del pueblo?", el tonto del pueblo era una institucion segun parece, con tanta raigambre como el medico, el farmaceutico y el cura, no habia pueblo, es mas no existia la comunidad hasta que tenia su tonto oficial, segun mi padre el tonto del pueblo no lo podia ser cualquiera, era un arte, a ver por lo que he logrado entender no lo podia ser cualquiera, tampoco es que te eligieran, pero casi, tenia que serlo, pero con gracia, como dice el ".. hace relojes de madera y funcionan..", vamos que habia que ser listo... en su pueblo, perdido en medio de la mancha y de unos 1000 habitantes..." ...dame pan y llamame tonto..."

Y yo pienso, ahora no hay tontos en los pueblos, o al menos no llevan el titulo, el tag que diriamos en SL, y no porque no los haya, que lo hay, sino porque no podemos llamar a esa persona "el tonto...", hemos modificado el lenguaje y con el hemos perdido parte de nuestra vida, hemos perdido lo que nos hace unicos bajo las presiones de los grupos que se sienten perjudicados, insultados, no hemos enriquecido nuestra lengua, cada vez es mas pobre.

Los señores ser rebelan porque no se dice señoras, los idiotas porque los comparen con los politicos del PP y por que idiota sea un insulto , las mujeres porque señores no nos incluye y los humanos son solo el 50%, cuando hemos perdido la norta?....cuando nos ha entrado las ganas (ganos) de que el idioma refleje nuestro pensamiento , donde ponemos(as) el limite?

Pienso... quiero que vuelva el tonto del pueblo y que yo pueda decirlo mientras el sale de mi casa, comido y servido..sin trabajar...

No hay comentarios: