lunes, junio 20, 2011

Español...

Hace dos dias fue. la verdad que me entere por la television. confieso que no habia estado atenta, el dia del español (no sabia yo que tambien teniamos este dia) y se hablo de toda la gente que habla español, que lo estudia y que le gusta...

Y digo yo, entre toda esa enormidad de gente que farfulla mi idioma no es capaz linden de encontrar alguien que traduzca el cliente, mejor que el chino de ikea? y eso que en estas versiones la traduccion es un poco mejor y al menos te enteras, porque con las primeras traducciones mejor dejarlo, o mejor coger (lo se hermanita... eso no se dice...) la version en ingles.

Yo tengo la sensacion de que los americanos en general, aceptan de buena gana otros idiomas, habra extremistas, partidarios del english only, como en todos los paises, pero en general yo tengo esa sensacion cuando hablo con ellos, para mi otros paises que se las dan de mas cosmopolitas tienen muchos mas problemas con los idiomas foraneos y no quiero señalar con el dedo ese que todos conocemos...

Por mi experiencia los hispanos no hablamos muy bien ingles, podriamos decir que no nos gusta nada aprenderlo o estudiarlo, pero mucha gente se defiende en sl con los traductores, desde mi punto de vista ... muy mal hecho porque la gente suele ser bastante amable e intenta entenderte y SL es un sitio genial para prender ingles... incluso otros idiomas, bien escritos, o ahora que hay voice, hablados. Esta dependencia de los traductores hace que el idioma del visor sea muy importante y sobre todo que sea entendible. Yo por mi parte cuando hago scripts pienso mucho en los que tenemos problemas con el ingles, asi que casi todos, los mas importantes tienen un modulo para seleccionar idioma, algo que no es facil e inmediato en SL y que tambien me gustaria ver en los programas de los yankees...

El ingles es la lingua franca de nuestros tiempos, eso lo entiendo y comprendo, pero un idioma con mas de 500 millones de hablantes deberia gozar de parte de linden una mayor consideracion que otros idiomas a los cuales esta traducido SL desde hace mucho y con comunidades mucho menores que la nuestra... y el español de ikea es todo menos español

1 comentario:

Zak dijo...

Tenemos que defender y querer nuestra lengua como un bien propio de cada uno y de nuestra sociedad. Si por un momento, imaginemos, que no pudiéramos utilizar nuestro idioma estaríamos absolutamente perdidos....Y cualquier idioma merece el mismo respeto. El otro día estuve en un sitio de alemanes, que no aceptaban nada que no les viniera en la lengua de Goethe. Si Goethe levantara la cabeza....