viernes, abril 10, 2009

De la sencillez de los sistemas complejos...

Se que si alguien me lee, lo que espera es un relato de sexo duro, mas que nada por el tema del blog y porque es lo que hago muchas veces, pero no... hoy dejadme que hable por un momento de un tema que me apasiona, tanto como follar...

La Fisica estudia la naturaleza,en la creencia de que es entendible, de que todos los procesos pueden ser explicados de una foma matematica, bajo esto subyace aunque muchas veces no se diga, tambien la creencia de que esas leyes subyacentes son sencillas, tambien como pensaba una de los cientificos al que mas admiro Einstein... hay una ley unica.. que una vez encontrada explicara de forma coherente los procesos que vemos en la vida real... es mas, aunque no puedo recordar donde ley la cita, si se de algo que me impacto aun antes de estudias...si para la explicacion de un fenomeno necesitamos realizar cada vez ajustes mas complejos... podemos estar seguros de que esa explicacion es falsa.

El sistema de copernico no es superior al sistema de Ptolomeo, es mas, algunos de los calculos originales, basados en movimientos circulares uniformes, no eran ni mucho menos mas exactos, pero... es mas sencillo, la explicacion de los movimientos aparentes de los planetas es mucho mas sencilla y util, sobre todo util, el sistema de ptolomeo no hubiera permitido la unificacion entre el cielo y la tierra realizada por Newton y Kepler, los movimientos de los planetas, lo que ocurria en los cielos, estaba sujeto a las mismas leyes que en la tierra... la primera gran unificacion! Einstein con su teoria de la relatividad general realizo otra unificacion de los sistemas inerciales y los no inerciales...

Soy fisica y como tal impregnada de los conceptos de mi ciencia, me gustan las cosas sencillas, cuando alguien me pide un script, me gusta trabajar con cajas,sencillas, cosas que no me distraigan de lo esencial,modelos de como debe de ser, pero quitado todo lo suplerfuo y esto tambien lo aplico a mis propios scripts, programas, si se complica no eres mejor programador.. al reves... eres malo,malo,malo.

En mi vida..se nota?, soy sencilla, no me gustan los adornos, no me gusta el barroco, ni el oropel... podras?

3 comentarios:

Leandro dijo...

Oju me apuesto más que los relatos eroticos :-)

Aleixandre Biedermann dijo...

Mmmmm...eso que comentas creo que se llamaba la navaja de Occam.. http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam
y estoy totalmente de acuerdo contigo..las cosas cuanto mas sencillas son, menos probabilidad tienen de enmascarar las imperfecciones, de añadir ruido, de provocar follon y bulla...si...creo que mucho de lo malo que nos pasa en general es porque nos perdemos en lo innecesario y no sabemos apreciar la verdadera esencia de las cosas...
creo que la cita era de Einstein era "Make everything as simple as possible, but not simpler"...
y totalmente de acuerdo con el Mestro ELgob... ;)

Aleixandre Biedermann dijo...

ah...que lo que decia el Occam era algo asi como:entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem...o sea..que lo mas sencillo es lo mas probable...